Ir al contenido principal

Editorial - Mi experiencia con el ISBN y el Depósito Legal

Este año por fin me decidí a publicar mi primer libro, o mejor dicho, autopublicar mi primer libro. En este proceso de autopublicar un libro en Colombia, lo más sencillo resultó ser la selección de la editorial. Luego vinieron las vueltas de orden legal a realizar para que el libro quedara debidamente registrado: Solicitar el ISBN y realizar el Depósito legal.

¿Qué es el ISBN? Bueno, según lo define la Cámara Colombiana del Libro en su página web:

El International Standard Book Number (ISBN) es un sistema internacional de numeración para publicaciones “tipo-libro” certificado por normas ISO que identifica cada título, impreso y/o digital, de acuerdo con su procedencia (región, país o área idiomática) y número del editor.

El ISBN se realiza precisamente ante la Cámara Colombiana del Libro y es un proceso relativamente simple, que requiere se tengan definidos los aspectos físicos del libro a publicar, especialmente el número de páginas. Este registro requiere de un pago, de acuerdo a la cantidad y tipo de libros para los que se necesita el ISBN. Tanto el registro de la obra como el pago, pueden realizarse en línea en la página de la Cámara. La respuesta con el número(s) asignado toma unos 3 días hábiles y con esto aseguramos el beneficio adicional de un descuento en impuestos.

En cuanto al Depósito legal, este se define (según definición de la Universidad Nacional) como:

El acto de entregar un ejemplar a diversas entidades del Estado de las obras impresas y electrónicas producidas en el país (...) que permite la adquisición, el registro, la preservación y la disponibilidad del patrimonio bibliográfico y documental e incrementa y asegura el acceso público al legado cultural de la nación en todos sus formatos.

Aunque existe información sobre lo que se requiere, no se encuentra el procedimiento formal a seguir para cumplir con esta norma y ahora que ya por fin pude realizarlo, voy a compartir con ustedes el proceso como orientación para cualquiera que esté en esta misma situación:

  1. Imprimir varias copias del libro (al menos 4), incluyendo el ISBN y el aviso "Realizado el depósito legal", aunque realmente apenas iba a realizarlo.
  2. La entrega de los libros va acompada de una carta donde se indican el título, ISBN, autor y los datos de contacto. La Biblioteca Nacional tiene publicado el formato de la carta entrega de depósito legal y fue el que usé como modelo para las otras entidades.
  3. Se entregan 2 ejemplares en Biblioteca Nacional de Colombia.
    • Dirección: Calle 24 5-60 Bogotá
    • Teléfonos: (1) 381 6464 / (1) 381 6449
    • Correo: bnc@bibliotecanacional.gov.co
    • Horario: Lunes a viernes 8 am - 6 pm, Sábados 9 am - 4 pm
    • Página web: www.bibliotecanacional.gov.co
  4. Se entrega 1 ejemplar en la Biblioteca del Congreso.
    • Dirección: Casa de la Candelaria, Carrera 6a No 8 - 94 Bogotá
    • Telefono: (1) 382 4450
    • Correo: biblioteca@senado.gov.co
    • Horarios: Lunes a viernes de 8:30 am - 12:30 pm y de 2 pm - 5 pm
    • Página Web: 200.75.42.202/biblioteca/index.html
  5. Se entrega 1 ejemplar en la Hemeroteca Nacional (cabe anotar que toda la literatura disponible indica que se entrega en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Colombia pero es realmente en la Hemeroteca donde debe realizarse la respectiva consignación del libro).
    • Dirección: Av Dorado 44A - 40 Bogotá
    • Teléfono: (1) 316 5000 Ext. 20091
    • Horario: Lunes a viernes de 7 am - 4 pm
  6. para obras editadas fuera de Cundinamarca, se debe entregar adicionalmente 1 ejemplar en la respectiva biblioteca departamental.

Y listo.

El certificado de que se realizó el depósito toma desde 2 semanas hasta 3 meses (Hemeroteca) y debe solicitarse por la página Web de cada entidad.

Al final no resulta un proceso tan complicado o intimidante, pero la primera vez asusta un poco, al menos en mi caso.
Ahora sólo queda dar a conocer el libro y la forma de adquirirlo, pero eso será en una próxima entrega.

¡Estén sintonizados!

Imágenes cortesía de:
https://en.wikipedia.org/wiki/National_Library_of_Colombia
https://www.civico.com/lugar/biblioteca-del-congreso-bogota/fotos
http://www.worldtravelserver.com/travel/es/colombia/airport_hospital_de_engativa_heliport/photo_81779438-hemeroteca-nacional-carlos-lleras-restrepo.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es cosa del destino

La mañana era fría, gris. Una mañana propia de invierno aun cuando se suponía que era verano. El ambiente invitaba a la melancolía o a la depresión, cualquiera de ellas. La afortunada sería la que primero lo alcanzara, mientras caminaba con paso apurado desde el paradero de bus hasta la oficina. Ese no sería un trayecto largo si se le midiera en línea recta, pero no es esa usualmente la distancia más cercana entre dos puntos, especialmente cuando hay una autopista de múltiples carriles de por medio. Un puente peatonal sobre la autopista resultaba ser la única forma segura de salvar semejante obstáculo, lo que aumentaba considerablemente la distancia a recorrer, tanto por la extensa rampa de acceso, como por la diagonal que trazaba de un extremo al otro. Caminó hacia el puente sin aminorar el paso, el mismo paso acelerado con que atacaba toda distancia que lo separara de su meta de turno. Esa era su rutina de cada día. Este, sin embargo, no sería un día como cualquier otro. El destino s

Escritubre Día 7

Todo por ese pequeño detalle Viernes por la mañana. Andrea estacionó su auto compacto amarillo y bajó para acercarse a la reja enorme que cubría el portal de entrada. A menos que estuviera relacionado con iglesias o salones de recepción, siendo una recién llegada a la ciudad desconocía la historia detrás de muchos de los lugares que pudieran considerarse “icónicos” y este tenía toda la pinta de ser uno de esos. Alta como para rozar las ramas de los árboles sembrados a cada lado y ancha lo suficiente como para permitir el paso de dos vehículos si fuera necesario, servía a su dual propósito de mantener fuera a los indeseados y protegidos a quienes estuvieran dentro. A la derecha, sostenido por un poste de metal, estaba una caja cerrada de donde provino una voz áspera. “¿Qué se le ofrece?”, preguntó. “Soy la planificadora de bodas, la wedding planner . Tengo una cita con…” La reja comenzó a abrirse antes que terminara su presentación. Andrea regresó a su auto y tan pronto cruzó por e

Escritubre Día 8

El cerrajero gruñón que soñaba con saltamontes bailarines Jadeaba sin aliento, sus pies tropezaban con todo a su paso en su desespero por alejarse de la música pero sin importar hacía donde corriera, el estruendo de las gaitas y los tambores parecía rodearlo. Cansado, se acurrucó en el piso suplicando que la noche le sirviera de cobertura. Cerró los ojos y contuvo la respiración hasta no aguantar más. Entonces, tal como ocurriera otras muchas veces, al abrir los ojos estaban allí, a su alrededor, bailando al son de la música que inundaba el claro. Miles y miles de saltamontes se contorsionaban al son de esa música estruendosa. Furioso, se puso de pie y sin cuestionarse de dónde salió, tomó un lanzallamas. Apretó el gatillo y una llamarada brotó de la boca de aquel instrumento de destrucción, chamuscando a unos cuantos cientos de bichos. La música cesó, los saltamontes dejaron de bailar, chillaron al unisono y se le abalanzaron encima, cubriéndolo, mordiendo y sofocándolo hasta... desp